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Un mes con una bicicleta eléctrica: análisis de Nilox DOC eBike X2 con pedalada asistida

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La forma en la que nos movemos por las ciudades está evolucionando y cada vez más vemos por las calles todo tipo de vehículos eléctricos, desde coches de última generación a bicicletas o patinetes eléctricos como modo de transporte personal que podemos llevarnos a cualquier parte. Durante las últimas semanas hemos estado probando la Nilox DOC eBike X2, un modelo de bicicleta eléctrica con pedalada asistida que apuesta por unas dimensiones compactas para poder combinarla con el transporte público o llevarla en el maletero del coche.

A simple vista, este modelo de la compañía italiana Nilox no dista mucho de las clásicas bicicletas compactas y plegables de los últimos años, sin embargo, en la parte central de su cuadro se esconde una batería que se encarga de alimentar el motor para el sistema de pedaleo asistido y otorga una autonomía de hasta 25 kilómetros por carga.

Características de la bicicleta Nilox DOC e-Bike X2

Antes de pasar a la experiencia con esta bicicleta eléctrica, hagamos un repaso por sus características y puntos clave:

  • Tiene unas medidas de 131 x 54 x 96 centímetros.
  • El peso total con la batería puesta son 20,5 kilogramos. Si quitamos la batería se queda en 19,5 kg.
  • Tiene una autonomía de hasta 25 kilómetros por carga, aunque la cifra puede variar dependiendo de nuestro uso, peso, condiciones del entorno…
  • Puede alcanzar una velocidad máxima de 25 km/h.
  • Motor tipo brushless de 250W.
  • Batería de iones de litio de 36V 4,4Ah
  • Ruedas de 16 pulgadas, con freno de zapata en la delantera y disco en la trasera.
  • Incluye timbre, luz LED delantera y multiherramienta.

Como se puede apreciar, la Nilox DOC eBike X2 es una bicicleta de tipo compacta que podemos plegar por la parte central del cuadro para guardarla sin problema en el maletero del coche, por ejemplo. Además, también permite plegar el manillar, bajar la altura del sillín e incluso plegar los pedales hacia dentro para ocupar menos espacio si fuese necesario.

Pese a sus medidas, es perfectamente cómoda para cualquier adulto. En mi caso, con 1,83 metros de altura, el ajuste de altura del sillín y el manillar es más que suficiente para obtener una posición cómoda para el pedaleo.

Por cierto, la bicicleta viene prácticamente montada tras sacarla de la caja, solo necesitaremos colocar los pedales, retirar todos los plásticos y colocar la batería. Incluye un timbre tradicional para el manillar y una luz LED blanca para el frontal (que funciona con pilas AA). Echamos en falta una luz roja para la parte trasera con tal de tener la máxima seguridad cuando el Sol cae y nos movemos entre el tráfico. Nilox incluye una multiherramienta en la que tenemos todo lo necesario para realizar el montaje y ajuste de cualquier pieza de la bici, buen detalle.

¿Cómo funciona una bicicleta eléctrica con pedalada asistida?

Esto no es una moto, no “damos puño” y la bicicleta acelera. La Nilox eBike X2 apuesta por un sistema de pedalada asistida, es decir, que notaremos cómo el motor nos empuja y facilita la marcha a medida que pedaleamos.

El sistema se enciende directamente desde el único botón que encontramos en el manillar. Al accionarlo, se encenderá también el indicador de batería que consta de 3 LEDs para mostrar el estado de carga de la misma.

Entonces, ¿cómo funciona? Nosotros simplemente empezamos a pedalear, como si se tratase de una bicicleta normal, sin embargo, al cabo de unos metros, el motor se activa (escucharemos un ligero zumbido) y notamos que nos es más fácil pedalear, vamos más sueltos y somos capaces de aumentar la velocidad manteniendo la misma cadencia y esfuerzo. Así de simple, no hay que hacer nada más que pedalear.

Realmente en carreteras y caminos llanos la ayuda se aprecia muy poco, pero cuando llegamos a una cuesta o terreno más inclinado donde el pedaleo se endurece sí notamos la ayuda del motor en el pedaleo asistido.

Si dejamos de pedalear, el motor se detiene. Si frenamos, el motor se detiene. Y, como medida de seguridad, incluye un regulador de corriente que detecta sobretensión y corta la electricidad para evitar problemas, aunque en estas semanas no he tenido ningún problema en ese sentido.

Carga de la batería y autonomía

Obviamente este es un punto clave en cualquier vehículo eléctrico y en el caso de la Nilox DOC eBike X2 encontramos una batería que proporciona una autonomía de hasta 25 kilómetros por cada recarga y su motor nos permite alcanzar una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora, más que suficiente para movernos de forma veloz, ágil y segura por la ciudad.

Ahora bien, la cifra de 25km por carga es teórica, ya que la autonomía real puede variar y nos encontramos rondando los 20 kilómetros aproximadamente. ¿Por qué? Aquí entran en juego diversos factores, como el peso del ciclista o la forma en la que llevamos la bici. Por ejemplo, puede reducirse la autonomía si hacemos constantes cambios de velocidad.

En el manual de usuario encontramos algún consejo para ahorrar batería, como activar el PAS (el sistema de pedaleo asistido) cuando ya hemos pedaleado lo suficiente y la bicicleta tiene inercia, de esta manera también ayudamos a un menor desgaste del motor.

Mi uso durante estas semanas ha sido mixto, trayectos largos, salidas breves a distintos puntos de la ciudad y con un uso normal de la bici, sin preocuparme por los cambios de velocidad o si tenía que subir cuestas, y la batería tiene autonomía más que de sobra para usarla durante una semana o más de forma esporádica sin tener que pasar por el cargador.

¿Cómo se carga la batería? Aquí tenemos dos opciones. La batería se aloja en la parte central del cuadro de la DOC eBike X2, solo tenemos que abrirla como si quisiésemos plegar la bici para sacarla. Un buen detalle es que incluye una llave para bloquear la batería, así evitamos que alguien pueda sacarla de su compartimento sin nuestro permiso.

La batería se carga conectando un adaptador de corriente común y podemos hacerlo estando la batería dentro de la bicicleta, así no tenemos que estar sacándola cada vez.

Sin embargo, no todo el mundo tendrá la bici en casa, podemos guardarla en el trastero y no tener enchufes allí, o llevarla a la oficina y dejarla en el párking habilitado. Para todos esos casos, podemos cargar la batería también fuera de la bici. Simplemente la sacamos y la conectamos al mismo cargador allí donde tengamos el enchufe, por ejemplo en la misma oficina durante la jornada laboral para asegurar que tenemos autonomía suficiente para volver a casa.

Hecha para el transporte urbano

El hábitat natural de la Nilox eBike X2 es claramente la ciudad, el asfalto, el transporte diario de un lado a otro con posibilidad de meterla, si lo necesitamos, en el transporte público y sacarla del maletero de nuestro coche para cubrir en bici una parte de nuestro recorrido sabiendo que no vamos a llegar empapados en sudor por el esfuerzo.

En ese terreno se desenvuelve muy bien, es una bicicleta muy ágil, sencilla de utilizar, los frenos funcionan a la perfección (mejor el trasero de disco, claro) y personalmente lo que echo en falta es la presencia de un sistema de cambio de marchas para variar el desarrollo, sobre todo cuando alcanzamos cierta velocidad y la fuerza sobre el pedaleo ya es casi inexistente.

Claro, esto también “complicaría” más su uso y aumentaría su mantenimiento, y ese no es el objetivo de una bicicleta eléctrica con sistema de pedaleo asistido como esta. La Nilox DOC e-Bike X2 se puede encontrar en PcComponentes a un precio de 549€ con gastos de envío gratis.




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