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Qué ha sido de las webs de minijuegos de navegador que arrasaban en el pasado

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Si recuerdas con nostalgia los noventa, seguro que parte de tus recuerdos tienen que ver con los minijuegos, aquellos agujeros de procrastinación a los que acudíamos para matar las horas libres. ¿Qué ha sido de aquellas páginas? ¿Todavía hay gente que las usa?

Lo más destacable de estos juegos online es que el usuario rara vez necesita instalar nada extra para jugar. Simplemente basta con elegir el juego, esperar a que finalice su carga y disfrutar del entretenimiento.

En su momento, esta facilidad de uso los diferenció y catapultó al éxito. Nadie puede negar haberlas visitado alguna vez en su vida: fueron el entretenimiento más fácil de todo Internet. Frente a las maquinas de recreativos a las que había que ir presencialmente, los juegos que requerían instalación y que no todas las máquinas podían mover o, incluso, frente a los juegos de consola que eran más costosos en el pasado, los minijuegos llegaron como una gran alternativa.

Por otra parte, dentro del género de juegos casuales existen otros muy diversos subgéneros como acción, estrategia, aventuras, plataformas, simulación, deportes, carreras, música y un largo etcétera; así que, en realidad, hay diversión para todos los gustos. El problema, por supuesto, es que los juegos de navegador se mueven con Flash, una tecnología que se está muriendo. Además, de todas formas, que nunca podría competir con la potencia y gráficos de las otras plataformas. La estocada final viene con la llegada de los móviles, las apps y las redes sociales. ¿Cómo sobrevivir a todo eso?

“Nosotros empezamos en el 2003 con Minijuegos.com, y la verdad que había 2-3 sites en todo el mundo; tampoco había ninguna otra posibilidad de jugar gratis, como pasa ahora con los móviles e incluso con las consolas”, comenta en entrevista para Xataka Pablo Cenalmor, fundador de Minijuegos.com.

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“Con Minijuegos llegamos a un récord de visitas de 2.000.000 personas jugando diariamente, donde se notaba el aumento de tráfico a partir de las 2 de la tarde que era cuando la gente de la oficina entraba a jugar a la hora de comer y se tomaba un descanso jugando al Pacman, Tetris o cualquier juego de su infancia. Con la llegada de los móviles y los Candy Crush de turno, las visitas descendieron notablemente ya que es bastante más sencillo jugar con el móvil que con el PC, y más en ‘horas de trabajo'”.

A pesar de ese descenso, Minijuegos recibe actualmente 1,4 millones de usuarios mensuales solo de España y 4,5 millones si contamos al resto del mundo. Por tanto, se puede decir que están sobreviviendo notablemente bien, aunque sea a base de poner esfuerzos para aumentar la fidelidad de sus usuarios.

Ahora la página funciona sobre todo bajo registro, han ideado un sistema que crea comunidad, donde las victorias se contabilizan con gemas (logros o trofeos al estilo de PS4/Xbox One), incitando a la gente a competir con sus amigos e, incluso, ganar premios. Sin embargo, el servicio sigue siendo gratuito y la página avisa de que sus anuncios —tanto los que cargan antes de poder acceder al juego como los banners— son los que mantienen los juegos disponibles.

“Hemos tenido que reinventarnos he intentar ofrecer al usuario algo más. Antes éramos una página con un catálogo de juegos y ya está, hemos estado trabajando durante más de 3 años para volver a diferenciarnos del resto y tener un mayor engagement con el usuario, añadiendo retos y eventos donde conseguir premios para que el usuario vuelva a desear nuestro producto y se mantengan fiel a nosotros”, comenta Pablo.

Renovarse o morir

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Parece ser que las plataformas han mermado en cantidad, no necesariamente en uso, y el público que queda se ha redistribuido entre las supervivientes. Además, como sabio método de respaldo, los lugares más fuertes han empezado a introducirse en el mundo de los juegos móviles. Minijuegos, nos comenta Pablo, no es una excepción: “Desde hace un tiempo también hemos comenzamos a desarrollar juegos para móvil, pero sin perder la esencia de los juegos casuales que tanto nos ha marcado todo este tiempo”.

Al otro lado del charco tenemos los pensamientos de Emily Greer, cofundadora y directora ejecutiva de Kongregate.

El portal web de Kongregate concentra más de 100,000 juegos gratuitos jugados por decenas de millones de jugadores por mes. También, dicho sea de paso, permite a sus usuarios subir sus propios juegos haciendo uso de los lenguajes de programación más populares: Shockwave, Java, Unity… Además, parecido a como ocurre en el caso de la web anterior, muchos de los minijuegos utilizan un sistema de medallas similar a los logros y trofeos de PS4/Xbox One para guardar los progresos y así aumentar el nivel de regreso de los visitantes.

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“Definitivamente ha habido un cambio a los dispositivos móviles: verás muchos títulos típicos de minijuegos en las listas de máximas descargas de las tiendas de aplicaciones móviles, aunque no tanto en el ‘top de pago’. También ha habido un cambio en la tecnología, ya que los juegos en el pasado se hicieron en Flash, una herramienta de desarrollo simple que hizo que la distribución (y el robo de juegos por otros sitios) fuera muy fácil. Los navegadores han ido abandonando gradualmente el soporte para complementos como Flash, y eso tuvo un gran impacto en el negocio de los juegos de navegador”.

Emily no cree realmente que los minijuegos estén muriendo, más bien están cambiando. “Se consumen ahora más que nunca, simplemente se extienden entre plataformas. Montones se mueven en dispositivos móviles, pero muchos todavía se consumen en el navegador. HTML5 finalmente se ha vuelto lo suficientemente bueno para que los desarrolladores trabajen, y estamos viendo un renacimiento de los minijuegos de navegador, especialmente en plataformas de mensajería, como Facebook”, añade.

Quién juega y qué se juega en 2018

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Seguimos jugando, vale. Pero ¿quién y a qué? “Pues el publico sigue siendo más o menos el mismo pero con menor afluencia. Desde jóvenes que se inician con el PC con juegos muy básicos como de colorear, juegos de carreras o deportes; hasta madres y padres que no paran de jugar al parchís o al bingo online”, nos comenta Pablo.

Las estadísticas indican que, de manera global, el usuario mayoritario de minijuegos está entre los 15 a 24 años, y el 64% de estos son hombres.

“Siempre hemos tenido una audiencia con muchos adolescentes, después van personas de 20 en adelante y seguidamente las personas de entre 30 y 40 años. Efectivamente eso no parece haber cambiado con el tiempo”, añade Emily.

También nos comenta que los idle, juegos de clics o incrementales, han sido muy populares en Kongregate durante los últimos cuatro años. “Volviendo atrás, por ejemplo, AdVenture Capitalist fue uno de los más populares. Pero continúa en éxitos recientes como por ejemplo NGU (Numbers Going Up)”.

Los minijuegos online fueron casi los asesinos de las máquinas de juegos clásicos de los recreativos. Tras un gran periodo arriba, ahora con cada vez más consolas, juegos de PC, plataformas tipo Steam, las redes sociales con juegos incrustados y los juegos para móvil, la mayor parte de la gente puede pensar que los minijuegos serán asesinados a su vez.

Sin embargo, los testimonios expuestos no indican que vaya a ser así. Más bien parece que se concentrarán en comunidades de nicho. Paulatinamente puede que se rueden a las plataformas móviles para sobrevivir, pero lo que parece claro es que la esencia del minijuego se niega a morir del todo.

Imágenes: Sonic Manía | Minijuegos | Kongregate | Kelly Sikkema.

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La noticia

Qué ha sido de las webs de minijuegos de navegador que arrasaban en el pasado

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Victoria Pérez

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