Incio / Noticias / Los juegos para PlayStation VR más de un año y medio después: de las experiencias a las grandes historias

Los juegos para PlayStation VR más de un año y medio después: de las experiencias a las grandes historias

Jugando a PlayStation VR

Si hace más de un año y medio analizábamos las PlayStation VR llegando a la conclusión de que la tecnología de consumo de realidad virtual todavía estaba en pañales, hoy podemos decir que el retoño gatea de forma estupenda y ha empezado a ponerse en pie. Es un bebé sanote.

PlayStation ha inaugurado un espacio efímero en el corazón de Madrid para mostrar los próximos lanzamientos preparados para las gafas, Identity Corp, y a él nos hemos acercado. ¿Nuestro propósito? Descubrir con las gafas en la cabeza y los mandos en las manos si los nuevos títulos han dejado de ser simples experiencias de realidad virtual.

Un spoiler: sí, ya encontramos juegos propiamente dichos, con todas las letras, entre los más de dos cientos títulos disponibles.

Los títulos empiezan a estar a la altura

El escaso catálogo de juegos de sus inicios lleva tiempo siendo pasado y en la actualidad no son pocos los estudios que han comenzando a apostar por la realidad virtual que hacen posible las PlayStation 4 y 4 Pro.

De las experiencias con las que alucinar anecdóticamente con esta tecnología, hemos pasado a juegos completos en los que las gafas solamente son el medio para sumergirnos en una historia. Ya no se trata solamente de títulos que jugamos por curiosidad y poco más. Hablamos de juegos que, pese a no pertenecer a grandes franquicias ni provocar hypes mayúsculos, llaman nuestra atención, nos enganchan y nos dejan con ganas de más tras cada partida. Lo que debe ser.

Las PlayStation VR de Sony comienzan a superar la etapa de las experiencias

Es la esperada maduración de las PlayStation VR de Sony y el catálogo que las acompaña, que empieza a llegar. Echemos un breve vistazo a los títulos más llamativos a los que nos hemos enfrentado, parte de las novedades presentadas en el pasado E3 para estas gafas superventas.

‘The Persistence’

Desde luego, el título que más ha llamado nuestra atención ha sido ‘The Persistence’. Este juego de acción nos sube a una nave que surca el espacio y que no vive un buen momento. Un incidente ha provocado que sus tripulantes sufran una mutación y todo ellos, menos el protagonista, deambulan sin rumbo en busca de algún superviviente.

Nuestra misión es sobrevivir y para ello podemos optar por dos estrategias: escapar a través de los oscuros escenarios, siendo sigiloso, silencioso y escurridizo, o dar caza a los tripulación mutante convirtiéndote en el cazador de cazadores.

‘The Persistence’ nos permite ser el cazador de cazadores u optar por una estrategia de sigilo en la que vivamos ciertas escenas de terror

‘The Persistence’, gracias a las gafas, nos sumerge completamente en la historia. Desde un escondite, moviendo nuestra cabeza, podemos echar un ojo alrededor como si verdaderamente nos encontrásemos a cobijo. Si morimos, nos cambia los escenarios y la disposición de la acción cada vez. Y si necesitamos un poco de ayuda, un amigo puede controlar diversos parámetros de la nave desde una companion app: pero cuidado, que puede traicionarte entorpeciendo tu partida para ganar puntos a tu costa.

Este juego en particular, además, cuenta con un procesado de los movimientos que reduce la sensación de mareo que sufren algunas personas. ‘The Persistence’ tiene unas 8 horas de juego, según nos ha contado su director, Stuart Tilley, y saldrá a la venta el 25 de julio.

‘Firewall: Zero Hour’

Firewall Zero Hour Psvr Screen 1 1200x675

‘Firewall: Zero Hour’ es todo un shooter táctico en primera persona de cuatro contra cuatro. Pasaremos a formar parte de una unidad de mercenarios de élite y recorreremos nueve mapas distribuidos en tres regiones reales: Oriente Medio, Rusia y Reino Unido.

Este juego destaca, especialmente, por el desplazamiento intuitivo que garantiza el hecho de haber estado desarrollado desde cero para PS VR. Y también por el elemento social, ejemplificado perfectamente en las conversaciones que podremos mantener con otros jugadores gracias al micrófono incorporado en el visor y en la necesidad de establecer estrategias con ellos a la hora de llevar a cabo ofensivas.

E imprescindible usar el mando-pistola: su uso nos termina de sumergir en la historia de una forma mucho más natural, por decirlo de algún modo.

‘Déraciné’

De los creadores de ‘Dark Souls’ nos llega ‘Déraciné’, una aventura exclusiva para PlayStation VR que nos pone en la piel de un espíritu que deambula por un recóndito internado. ¿Cuál es nuestro objetivo? Demostrar nuestra existencia y vincularnos con los estudiantes del centro.

La inmersión en este caso es sobresaliente. Porque pese a que cualquier tipo de combate brilla por su ausencia, en esta historia la experiencia en primera persona trasciende la acción a niveles que tocan la fibra. Se sienten emociones, sí, con apenas unos minutos de juego.

La primera persona del ‘Déraciné’ muy probablemente nos tocará la fibra

Recorrer las estancias del edificio, comprobar cómo apenas hay color… El título se reparte a lo largo de ocho capítulos, al estilo de una novela que vivimos, en el que casa uno dura una hora. Por tanto, nos vamos a las ocho horas de duración. Estoy convencido de que serán intensas.

El lanzamiento de ‘Déraciné’, que une por primera vez desde ‘Bloodborne’ a Japan Studio, FromSoftware y el director Hidetaka Miyazaki, se espera para el tercer trimestre del año.

‘Blood & Truth’

Blood And Truth Screen 04 Ps4 Eu 30oct17

En su día nuestros compañeros de ‘Vida Extra’ hablaron de ‘The London Heist’ como “la experiencia más ambiciosa, por decirlo de alguna manera, de todas las que incluye ‘PlayStation VR Worlds'”. Pues bien, a partir de ella y de todo lo que se quedó en el tintero a la hora de desarrollarla nació ‘Blood & Truth’.

Este título es, por así decirlo, la conversión de cortometraje ‘The London Heist’ en todo un largo. Con la acción emocionante que uno espera al convertirse en el héroe de un thriller trepidante y con toda la esencia de aquella parte de ‘PlayStation VR Worlds’, aunque más detallada y, sobre todo, mucho más duradera.

Una fusión de influencias de James Bond, John Wick y John McClane, según sus creadores

Una fusión de influencias de James Bond, John Wick y John McClane, según Stuart Whyte, de Sony London Studio, en el que de casi sentiremos estar en la piel de un héroe de acción que tiene los suburbios de la capital británica como hogar. La pega es que en las manos no llevamos armas, sino los controles PS Move que nos permiten disparar, interactuar con los entornos e incluso manejar pequeños elementos dentro del juego con una sorprendente precisión.

El shooter ‘Blood & Truth’, de momento, no tiene fecha de lanzamiento. Toca armarse de paciencia, nunca mejor dicho.

Otros juegos que nos han llamado la atención

Curioso cuanto menos es ‘Salary Man Escape’, un juego que nos lleva nuevamente a las experiencias, esta vez, a través de peculiares puzles. Se encuentra ya a la venta y ya podéis leer el análisis que le han hecho en ‘Vida Extra’. Otra experiencia también peculiar es la que nos ofrece ‘Track Lab’, un título a través del cual nos convertiremos en un DJ con una futurista manera de hacer música controlada gracias a PS Move.

Volviendo a los juegos de un corte más tradicional, no podemos dejar de mencionar ‘Intruders Hide & Seek’. Este título español nos mete dentro de un niño de 13 años que está viviendo una de sus peores pesadillas hecha realidad: unos intrusos han entrado en su casa y han secuestrado a toda su familia. Deberemos ponernos en su piel y recorrer la casa sigilosamente en busca de una forma de liberarlos. La inmersión es profunda una vez se interioriza la historia, lo avisamos.

Títulos como ‘Intruders Hide & Seek’ o ‘Anyone’s Diary’ se han desarrollado al amparo del programa de apoyo al desarrollo local de PlayStation, PlayStation Talents

Otra creación que va más allá de la simple experimentación con realidad virtual y que ofrece una experiencia de juego más tradicional, en cuanto a mecánicas e historia, es ‘Kill X’. Aprovechando el movimiento total de 360 grados, nos encontraremos a un sinfín de monstruos a lo largo de varios túneles y cavernas en los que la claustrofobia puede aflorar. La duda es: ¿disparar o escapar? Tendremos que ver qué funciona mejor.

Finalmente, terminamos este repaso mencionando otros dos títulos. El primero de ellos también es español, ‘Anyone’s Diary’, y ha sido desarrollado al igual que ‘Intruders Hide & Seek’ bajo el paraguas de PlayStation Talents. En él viviremos una singlar experiencia en tercera persona en la que recorreremos el diario personal de Anyone y tendremos que resolver puzles y plataformas para avanzar en el juego. Curioso, cuanto menos.

El último del que vamos a hablar es ‘Astro Bot Rescue Mission’, un juego de plataformas en el que tendremos que salvar a dos centenares y medios de robots. Los movimientos de las gafas PlayStation VR, en esta ocasión, serán los que realice la cámara, siendo contadas las ocasiones en las que nuestra visión será la del protagonista, una de esas mascotas de ‘The Playroom VR’.

También te recomendamos


¿En qué consiste el factor de sostenibilidad? Así se calcularán las pensiones a partir de 2019


Rick y Morty, WipEout y Blood & Truth: Sony nos muestra los próximos juegos que llegarán a PlayStation VR


Sony rebaja en 100 euros el precio de sus PlayStation VR para siempre


La noticia

Los juegos para PlayStation VR más de un año y medio después: de las experiencias a las grandes historias

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Toni Castillo

.




Fuente

Acerca de NinjaTech

También te puede interesar

Valve lanza por error Steam TV, su alternativa a Twitch

Todos hemos pulsado un botón antes de tiempo alguna vez; puede que hayamos publicado un …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies