Incio / Noticias / Análisis del portátil Xiaomi Mi Laptop Air 13,3: potente y muy compacto

Análisis del portátil Xiaomi Mi Laptop Air 13,3: potente y muy compacto

Análisis del portátil Xiaomi Mi Laptop Air: potente y muy compacto

No es que los portátiles entrañen ningún misterio ya que son un objeto cotidiano de universidades, cafeterías y de muchas casas, pero no hay duda de que hay marcas que despiertan más interés que otras precisamente por ese tipo de dispositivos. Una de ellas es Xiaomi, un fabricante ampliamente conocido por sus smartphones que finalmente trajo a España su portátil. Y lo he probado a fondo.

Estoy acostumbrado a la calidad de la marca en los móviles Android, también en toda su selección de accesorios que he ido añadiendo a mi rutina diaria. El portátil de Xiaomi, un ordenador compacto con el exterior de aluminio y una pantalla de 13,3 pulgadas, fue el último en llegar a mi casa. Tenía mis dudas acerca de si podría sustituir mi ordenador a la hora de trabajar, editar fotografía y ofrecer entretenimiento, pero dichas dudas no tardaron en disiparse: el Mi Laptop Air 13,3, nombre completo del ordenador, enamora al primer vistazo y convence tras un par de horas estando con él.

Como es obvio, tiene sus pegas e inconvenientes. Quizá algo pequeño para algunos, una copia de los MacBook Pro para otros, también más limitado en batería de las 9,5 horas de autonomía que asegura la marca. Todo esto queda diluido por las prestaciones, los acabados y también por el coste: con los 899 euros que vale mantiene una excelente relación calidad/precio.

Como es menester, iré paso por paso narrando mi experiencia con el portátil Xiaomi Mi laptop Air 13.3. He de agradecer a PC Componentes por habérmelo cedido para las pruebas: si te gusta el modelo, y quieres adquirirlo, mi recomendación es que lo hagas a través de su tienda.

El portátil de Xiaomi con todas las garantías en PC Componentes

Características del portátil Xiaomi Mi laptop Air 13,3

Análisis del portátil Xiaomi Mi Laptop Air: potente y muy compacto

Pese a las contenidas dimensiones, su reducido peso y su grosor reducido, este portátil ofrece un hardware de sobrada potencia. A tenor de mis pruebas, lo mismo sirve para utilizarlo como portátil de juegos (con ciertas limitaciones) como para servir de soporte a la oficina móvil. También es un gran ordenador para utilizarlo como centro multimedia; aunque en este punto quizá la pantalla se haga algo pequeña.

A continuación tienes las características completas del Xiaomi Mi laptop Air 13,3:

  • Procesador: Intel Core Kaby Lake i5-8250U (6M Cache, hasta 3.40 GHz).
  • GPU: Nvidia GeForce MX150 2GB GDDR5 VRAM.
  • Memoria RAM: 8GB DDR4 2400Mhz.
  • Almacenamiento: 256 GB SSD + Slot de expansión SSD de hasta 1 TB.
  • Conectividad: WiFi de doble banda, Bluetooth 4.1.
  • Conexiones: USB-C, USB 3.0 x 2, HDMI, jack de 3.5 mm, lector de huellas.
  • Altavoces duales AKG.
  • Batería: 4 celdas 40Wh.
  • Windows 10 incluid
  • Medidas: 309,6 x 210,9 x 14,8 mm.
  • Peso: 1,3 kilos.
  • Color: gris oscuro.

Construcción de calidad con aluminio como material dominante

Análisis del portátil Xiaomi Mi Laptop Air: potente y muy compacto

Como decía antes, este portátil no obvia las similitudes con los Mac Book Pro de Apple. La construcción es de gran calidad, también el uso del aluminio es destacado. El color es un gris oscuro, bastante más de lo que parece en las fotos. Está muy bien aprovechado por el teclado, ofrece un trackpad no demasiado grande aunque sí suficiente y, como nota algo negativa, la bisagra ofrece menos resistencia de la que debería. Va demasiado suave; lo cual da cierta sensación de inseguridad (sin que parezca que vaya a romperse).

Las similitudes con el Mac Book Pro no solo afecta al diseño del portátil en sí, también a la caja donde viene embalado para el transporte. Bien protegido, y con un cargador rápido por USB de tipo C como único accesorio, el Xiaomi Mi Laptop Air sorprende por lo contenido de la propuesta. También nada más abrir la pantalla por primera vez: esta se levanta con solo tirar del panel, sin necesidad de agarrar el ordenador. A ello contribuye la suavidad de la bisagra, como comentaba.

Análisis del portátil Xiaomi Mi Laptop Air: potente y muy compacto

Los marcos de la pantalla son muy reducidos y con el logo de “mi” en la parte inferior como única marca de todo el portátil. En la zona del teclado este ocupa la mayor parte del espacio; dejando sitio al trackpad protegido por cristal con una abertura en la parte superior derecha por la que se accede al sensor de huellas. Como decía, el tamaño del trackpad se hace algo justo, pero es más que válido para usar el ordenador, también para ejecutar los gestos de Windows 10.

Las teclas son de tamaño generoso y mantienen una separación adecuada: son aptas tanto para escribir textos cortos como largos. El recorrido no es demasiado profundo sin que ofrezcan una mala sensación. Se sienten cómodas bajo los dedos y ofrecen la resistencia justa. También las aprecio de calidad: pese a que no he estado el tiempo necesario con el Xiaomi Mi Laptop Air, encuentro las teclas suficientemente duraderas.

Escribir con este portátil es muy cómodo, incluso en textos largos

Los cantos del aluminio son rectos y en la parte baja ofrecen cierta “rebaba”. Alrededor del contorno del portátil encontramos un puerto USB 3.0 a cada lado y uno USB de tipo C en el lado derecho (para carga y para datos). Además, posee salida HDMI en el costado izquierdo y no prescinde de puerto de auriculares. No se puede decir que vaya sobrado de conexiones, pero al menos tampoco está justo.

En la parte baja se aprecian las ranuras de ventilación y los tornillos para extraer la tapa que da acceso a los entresijos del portátil. El Xiaomi Mi Laptop Air de 13,3 pulgadas permite la expansión del almacenamiento gracias a una ranura de expansión SSD.

Potencia más que de sobra para cualquier tarea, incluso juegos exigentes

Análisis del portátil Xiaomi Mi Laptop Air: potente y muy compacto

Utilizar el portátil de Xiaomi es una gozada: no se le atraganta nada, ni aplicaciones de ofimática ni tropecientas pestañas abiertas de Google Chrome. El funcionamiento es rápido y fluido en todo momento con la única pega de que con el uso intensivo el ventilador es muy persistente. El equipo se calienta bastante, siempre teniendo en cuenta que estos días la temperatura está siendo alta.

El portátil se calienta bastante a pesar de que el ventilador es efectivo

El protagonista en términos de potencia es el procesador integrado: la octava generación de los Intel i5, con core Kaby Lake (6 MB de caché y hasta 3,40 GHz). Este procesador garantiza la duración del portátil durante unos cuantos años, la construcción también acompaña. Aunque eso sí, los 8 GB de memoria RAM pueden hacerse algo cortos.

Análisis del portátil Xiaomi Mi Laptop Air: potente y muy compacto

Acompañando al procesador, el portátil Xiaomi Laptop Air de 13,3 pulgadas dispone de una tarjeta gráfica dedicada que, sin ser lo más top en términos de rendimiento gráfico, sí ofrece suficiente potencia como para arrancar gran parte de los juegos actuales con suficiente calidad. Esto contrasta con el tamaño tan comprimido del ordenador, sorprende su versatilidad. La pantalla es algo pequeña para jugar y la Nvidia MX150 (2 GB DDR5) hace que el portátil suba mucho de temperatura, estas serían dos de sus pegas.

La tarjeta gráfica integrada ofrece suficiente potencia como para arrancar los juegos en alta calidad

Decía que el Xiaomi Laptop Air 13,3 puede con juegos exigentes. Anduve probando varios títulos, como el Fortnite con los máximos requerimientos, y el ordenador protagonista del análisis pudo con ellos. A máximo rendimiento el framerate es algo bajo, pero colocando los requerimientos en un nivel menor todo funciona sin problemas. Resumiendo: no es un portátil para jugar, pero no te dará mala experiencia en la tarea. Y dispone de salida HDMI directa para conectar el Laptop a una tele o monitor.

Muy buena pantalla y con unos marcos reducidos

Análisis del portátil Xiaomi Mi Laptop Air: potente y muy compacto

La pantalla del Xiaomi Mi Laptop Air 13,3 ofrece justo esa diagonal: 13,3 pulgadas. El ratio es 16:9, la resolución se queda en Full HD (1920 x 1080 píxeles), posee un contraste 800:1 y ofrece 300 nits de brillo. Los ángulos de visión son muy buenos, la nitidez también está a un excelente nivel y con un rango de colores que llega al 72 % NTSC.

Una vez dejados los datos toca hablar de las sensaciones dejadas. Lo cierto es que la pantalla se aprecia muy bien en todas las condiciones, incluso resulta posible trabajar en exteriores siempre que no incida directamente la luz sobre el panel LCD. Se echa de menos que el panel sea táctil, algo que le habría añadido un extra al portátil.

Con un panel táctil Xiaomi habría creado la pantalla casi perfecta

Los marcos son mínimos y hacen que la pantalla destaque casi en toda la extensión del portátil. El panel se despliega con suavidad y permite una extensión de hasta los 135 º (aproximadamente). Y el único detalle de marca queda justo bajo la pantalla: el logo de “mi” destaca discretamente en plateado. Durante mi experiencia no eché de menos una resolución mayor.

Una batería no tan extensa como asegura Xiaomi

Análisis del portátil Xiaomi Mi Laptop Air: potente y muy compacto

La clave del Xiaomi Mi Laptop Air 13,3 es su tamaño reducido y su bajo peso; sin que estas características le resten potencia al conjunto, como reseñaba en el apartado del hardware. En teoría el tiempo fuera del enchufe caminaba del lado de los puntos positivos, pero a tenor de las pruebas lo he de reducir hasta no destacarlo. No es que este portátil tenga mala batería, pero sí que no aguanta las 9,5 horas que asegura Xiaomi.

Por mis pruebas, y tras haberme llevado el portátil de viaje para trabajar en movilidad (varias pestañas de Chrome simultáneas, Photoshop y conexión por WiFi) no le he sacado más de 5 horas de autonomía, siempre con brillo medio de pantalla. Cambiando de navegador a Opera conseguí casi 6 horas; en torno a las 3 jugando a Fortnite a calidad alta (el equipo se calentó de manera notable).

La batería no es mediocre, tampoco excelente: las 5 horas de media son habituales

No puedo decir que tenga una batería eterna, pero sí que no deja tirado a media tarde si te llevas el portátil fuera de casa. Con cierto criterio, eligiendo el rendimiento bajo (el ajuste se puede seleccionar desde el icono de batería) y reduciendo aplicaciones se consigue una media de 6 horas. Las 9,5 horas que comenta Xiaomi son demasiado optimistas.

Perfecto para el contenido multimedia a pesar del tamaño de pantalla contenido

Análisis del portátil Xiaomi Mi Laptop Air: potente y muy compacto

Con el Xiaomi Mi Laptop Air se puede ver todo tipo de contenido. El formato 18:9 de la pantalla acompaña, también el excelente sonido AKG que incluye el portátil. La calidad del panel LCD permite visualizar desde películas a series; quedándose fuera la reproducción en HDR, un detalle que no habría estado mal incluir.

Aparte del sonido, este ordenador incluye WiFi de doble banda y Bluetooth 4.1 como conexiones inalámbricas. Permite la carga por su puerto USB  C además de poder utilizarse como conexión de datos; que se complementa con dos USB-A 3.0 y una salida HDMI. Además, el Xiaomi Mi Laptop Air ofrece jack de 3,5 mm para que puedas conectar unos auriculares.

Análisis del portátil Xiaomi Mi Laptop Air: potente y muy compacto

No encontrarás una versión de Windows recargada con aplicaciones: Xiaomi no incluye apps propias, sí detalles como el gestor de audio o el de la tarjeta Nvidia, por ejemplo. Windows 10 Home viene incluido en el portátil, no las herramientas de Office (puedes probarlas durante un mes).

El lector de huellas incluido en el trackpad es otro de los elementos destacables. Facilita la seguridad de Windows Hello con un simple toque: la lectura es rápida y precisa; con un desbloqueo del sistema en menos de un segundo. Sí resta algo de espacio a los gestos, pero no es demasiada molestia: por lo general, los dedos no pasan por encima del lector a la hora de desplazarse por los escritorios o hacer scroll en páginas.

Esto es lo que más me gusta del Xiaomi Mi Laptop Air

Análisis del portátil Xiaomi Mi Laptop Air: potente y muy compacto

Tras varias semanas con el Xiaomi Mi Laptop Air 13,3 he de decir que no eché de menos mi portátil personal y de trabajo, un MacBook Pro de 15 pulgadas. El tamaño del panel me pareció algo pequeño nada más iniciar el cambio, pero he de decir que uno se acostumbra rápido a las dimensiones. También a las de todo el conjunto: tener un ordenador tan potente en un espacio tan pequeño es una gozada.

A continuación te dejo mis impresiones más favorables en torno al ordenador:

  • Es un portátil de excelente construcción que sorprende por su aspecto y por el tamaño.
  • Apenas pesa en la mochila, algo que aprecio especialmente dado que siempre me llevo el trabajo a cuestas.
  • Es muy potente a pesar de que no llegue a las prestaciones de un equipo para gamers. Esto es una muestra de la versatilidad del equipo.
  • Xiaomi no personaliza nada del ordenador: incluye Windows 10 limpio y en español.
  • El teclado ofrece muy buenas sensaciones al escribir y no es pequeño. Incluye la “Ñ”.
  • El trackpad transmite muy buena sensación. Y los gestos son cómodos de realizar.
  • El extra de seguridad que aporta el sensor de huellas en el trackpad es de agradecer.
  • La construcción de aluminio es de nota: de calidad y con el tacto premium que merece el portátil.
  • La relación calidad precio del portátil es tan alta como la que ofrece Xiaomi en los smartphones.

Y esto es lo que menos me gusta…

La balanza se decanta del lado positivo sin que por ello carezca de puntos negativos. Tras las semanas de uso esto es lo que menos me ha gustado del Xiaomi Mi Laptop Air 13,3.

  • Los 8 GB de memoria RAM se quedan algo cortos cuando se abren varias aplicaciones (o multitud de pestañas de Google Chrome).
  • Estaría bien que la pantalla fuese táctil.
  • La duración de la batería no es tan extensa como Xiaomi asegura, al menos con un uso habitual.
  • El trackpad es algo pequeño.
  • Con un uso algo intensivo se calienta demasiado.
  • Las teclas no tiene nivel de retroiluminación, solo apagado y encendido.

Análisis del portátil Xiaomi Mi Laptop Air: potente y muy compacto

Es un portátil 100 % recomendable para todo tipo de usuario. Muy bueno para sacar la oficina de casa, sobre todo por su reducido peso y dimensiones. Es válido para jugar sin excesivas pretensiones, el procesador es de última generación, la potencia sorprende a pesar de lo pequeño que es… Soy un usuario intensivo de ordenador debido a mi trabajo, y he de decir que este portátil cumplió con creces con lo que me esperaba. Incluso superó mis expectativas.

Este análisis ha sido posible gracias a la cesión del Xiaomi Mi Laptop Air por parte de PC Componentes. Si quieres adquirir tu portátil solo tienes que dirigirte a la tienda a través del siguiente enlace. Serán 899 euros muy bien invertidos.

Compra aquí tu portátil de Xiaomi

La entrada Análisis del portátil Xiaomi Mi Laptop Air 13,3: potente y muy compacto aparece primero en Omicrono.


Fuente

Acerca de NinjaTech

También te puede interesar

Super ofertas en iPhone X, Xiaomi Mi A2 y Samsung Galaxy S9: ya está aquí Cazando Gangas

Es viernes y como cada semana hemos rastreado las principales tiendas online buscando las mejores …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies